Brasil y su futura ley de descargas
Hace pocos días, Brasil anunció que presentará una ley para regular las descargas de contenidos en la red que no buscará criminalizar a quienes descargan y que tratará Internet como un derecho.
"Internet no puede ser objeto de una regulación que lo someta a la censura", declara Dilma Rousseff, candidata del partido de Lula da Silva, en una sala de prensa improvisada en el espacio de la Campus Party de Sao Paulo. "En un país como Brasil, Internet tiene que ser un derecho", insiste, y habla de la importancia de que la banda ancha llegue a todos, incluso a los más pobres del Amazonas, aunque no sea rentable.
Por su parte, el ministro de Cultura en funciones, Alfredo Marevy, llevará al parlamento el próximo marzo un proyecto de ley para que se considere la copia privada un derecho básico, que se compense a los autores por los derechos de autor en Internet con una parte de los beneficios económicos que genera a las empresas este área de negocio y que se libere el material descatalogado para uso público.
"Durante el gobierno de Lula, 40 millones de personas pasaron a la clase media y están deseando consumir películas, música, literatura. Con la ley actual se pueden considerar piratas, pero si fuera así, tendríamos el mayor número de piratas del mundo, ¿no?", ironiza Marevy.
El que propone el Gobierno de Lula es el modelo opuesto a otros que, como el español o el francés, optan por criminalizar a los internautas y por el cierre de webs que compartan contenidos.
Pero el Gobierno de Lula va más allá, y quiere una fiscalización de los beneficios que logran los actores implicados en el negocio, incluida la SGAE brasileña, con la que tienen un enfrentamiento abierto.
"La asociación de músicos se ha transformado en una institución con poca transparencia, tiene un poder de restricción de los derechos muy fuerte. Es casi una Policía, recuerda a los antiguos estados estalinistas", denuncia el ministro de Cultura.
Larry Lessig, uno de los fundadores de Creative Commons, profesor de Harvard y conferenciante estrella del día, afirma que "será la ley más progresista en materia de derechos de autor".
"Estamos deseando que los gobiernos del siglo XXI se den cuenta de que la gente del siglo XXI quiere ser capaz de compartir sus contenidos", subraya Lessig, que ha mantenido un breve encuentro con Marevy y Rouseff.
Con esta ley Brasil se coloca a la vanguardia internacional en materia de derechos de autor. Esperemos que el resto de países tomen ejemplo.
Visto en RTVE.
0 Response to "Brasil y su futura ley de descargas"
Publicar un comentario